La industria de los restaurantes ha cambiado, el modelo de negocio tradicional evolucionó. En la actualidad con las redes sociales tu restaurante está abierto a todas horas, así que ya no basta con sólo ofrecer un buen servicio al cliente y un menú exquisito al paladar.
Hoy en día con la revolución digital, necesitas mantenerte comunicado con el cliente, dándole voz para que pueda interactuar con tu marca, ya sea participando en la creación del menú o compartiendo en sus redes sociales sobre la experiencia vivida en el restaurante, a través de fotos, videos y comentarios.
El Social Media Restauranting o SMR es una estrategia de marketing llevado a cabo en redes sociales, cuyo principal propósito es crear una comunicación eficaz, directa y concisa con el cliente. Además, de promocionar los productos y la actividad del restaurante en los canales digitales.
Para concretar una estrategia eficaz de Social Media Restauranting es necesario contar con un plan previo que defina las estrategias, los objetivos y los resultados que se desean con esta acción de comunicación, donde siempre se considera una buena interacción con el cliente para alcanzar la fidelización.
Diego Coquillat, conferencista español, experto en marketing y tecnología para restaurantes, es el creador de este concepto y señala que para desarrollar una estrategia de SRM con éxito es necesario tener presente cinco claves esenciales, las cuales denomina las 5C del Social Media Restauranting.
Es importante que realices un monitoreo constante de redes sociales para conocer qué es lo que dicen de ti y si la perspectiva que se tiene de tu compañía es positiva o negativa.
Existen herramientas gratuitas y de pago que pueden ayudarte a saber qué es lo que dicen de tu marca. Si existe alguna queja que no habías contemplado o si alguien está muy satisfecho con tu producto o servicio. Entre ellas:
Una de las ventajas de usar redes sociales es su bajo coste, si te lo propones. Crear campañas que permitan el reconocimiento de tu negocio o marca es viable con una pequeña inversión.
Acciones como concursos, rifas o promociones te darán la posibilidad de ampliar tu audiencia y darte a conocer entre nuevas personas como potenciales seguidores de tu restaurante, así como eventuales consumidores.
Ponte en los zapatos de tus clientes, ¿qué te gustaría ver o recibir de tu restaurante favorito? En tu respuesta puedes encontrar buenas ideas para crear una estrategia sencilla y que tus seguidores sean fieles con tu marca y los valores que ofrece tu local gastronómico, por ejemplo, darles un obsequio o premio.
Sin embargo, una estrategia de marketing de un restaurante no solo debe mostrar imágenes de los platos y las instalaciones, sino también al personal que está detrás del negocio. Este tipo de contenido, algo así como un «detrás de las cámaras», permite a los clientes conectar con el lado humano del negocio.