“Mi interés por la cocina y gastronomía partió de chico porque mi mamá ,como buena peruana, siempre fue fanática de la comida, y como era hija de diplomáticos le tocó viajar a muchas partes del mundo”.
Nils Lindeen es el CEO comercial y co-fundador de Savia Mercado.
Lleva 30 años viviendo en Chile, desde que se vino a los 8 años de Estados Unidos, donde partió su infancia junto a sus dos hermanos.
De mamá con nacionalidad peruana y de origen sueco por parte de su padre, afirma que por eso mismo se siente de muchas partes.
Si bien su curiosidad por la cocina despertó por su madre, recuerda que su abuela también tenía que estar preparando platos deliciosos para muchas personas en la embajada y distintos eventos relacionados. Por eso confiesa que si pudiera comer algo todos los días, sería el ceviche peruano, su plato favorito.
Nils al desarrollar su pasión por la gastronomía decidió crear un restaurante, del cual estuvo a cargo durante 5 años. El concepto era ofrecer comida saludable “de paso”. Esto dio frutos para abrir entre dos a tres locales más en Santiago. Pero luego vino lo inesperado para muchas personas y negocios: el estallido social, y después, la pandemia por COVID-19, una de las peores crisis sanitarias en un siglo.
Sin embargo, a pesar de tener que cerrar su restaurante, Nils logró conseguir empleo en una incubadora de negocios sobre startups de impacto llamada Enviu, con quienes Savia tiene una actual alianza.
“Como yo venía del mundo de los restaurantes y me interesaba el tema de la comida, este proyecto me gustó mucho y partí con darle foco”. Nils Lindeen, CEO comercial de Savia Mercado
En ese entonces, Luuk era practicante y luego se quedó trabajando de manera definitiva en la incubadora Enviu. Nils describe que “la idea empezó a agarrar vuelo y empezamos a probarlo porque hacíamos la conexión con agricultores y a venderle a personas sus productos”.
Las buenas noticias no frenaban. A fines de 2020, la empresa en la que formaban parte les sugirió dedicarse 100% a Fresh&Co y mantenerse como cofundadores. A su favor, la pandemia jugó un papel importante porque fue donde el comercio online tuvo un enorme crecimiento, lo cual aprovecharon para surgir y subir las ventas.
Desde allí, fue como materializaron una idea para transformarla en una empresa con sentido. Nils destaca que “fue diferente”. Y ahora llevan casi dos años trabajando con lo que ahora es Savia.
“Una motivación fue por mi relación con el campo, la agricultura y lo rural. De ahí diría que tengo la conexión con este proyecto. Tuve estudios en desarrollo sustentable y economía circular. Por eso me importaba mucho el impacto que podíamos generar”.
Luuk Gremmen, Líder de Desarrollo y Tecnología en Savia
A comienzos de este año, la empresa decidió hacer la transición a una nueva dirección comercial, que terminó de pasar de Fresh&Co a Savia Mercado. Pero con el fin de mantener latente su visión desde un principio: ayudar a los agricultores a acceder a ingresos justos mientras protege al medio ambiente.
Somos una startup en donde nuestro objetivo es generar impacto en la cadena de abastecimiento de alimentos. Es por esto que es más complejo, porque hay muchas variables a considerar a la hora de tomar decisiones e ir escalando en tu empresa, no solo estabilidad económica”.
Nils Lindeen
“El abastecimiento para un restaurante es un dolor muy grande y necesitan a alguien en quien puedan confiar que les va a entregar un buen producto, completo y a tiempo. De lo contrario, tienen que salir ellos a resolverlo”.Nils Lindeen, Cofundador Savia
“Yo siendo de otro país, tengo mi propia mirada a veces, pero ambos queremos crecer con Savia y nuestro equipo. Nos conecta eso, el impacto social y ambiental que queremos generar, es nuestra dirección”Luuk Gremmen, Cofundador de Savia Mercado
Hay muchos que si valoran ese impacto. También estamos buscando formas en las que los dueños de locales gastronómicos les puedan comunicar eso a sus clientes para que genere valor agregado. Sin embargo, lo que más buscan los restaurantes es un buen servicio”.
Nils Lindeen
Sobre la posibilidad de volver al rubro gastronómico alguna vez, responde que le encantaría a pesar de su complejidad. Pero si lo hiciera, el modelo y concepto que aplicaría sería muy diferente al de antes cuando administró su restaurante.
Mientras que Luuk, si bien no descarta regresar un día a Holanda, por ahora su prioridad es trabajar con todo en este proyecto y permanecer en Chile, su segunda casa.