Los años pasan y la mentalidad cambia. Cuando se habla de tendencias gastronómicas, se refiere al pensamiento ético sobre la alimentación durante un periodo de tiempo, por lo general cada año va variando.
Para estar al día con las novedades culinarias y tomar buenas decisiones en tu negocio. ¡Toma nota!
Se refiere a la tendencia gastronómica en la cual existe un grado de deseo hacia la comida tradicional. Platos de toda la vida que nos trasladan a un momento de nuestra infancia, y es ahí cuando se produce la nostalgia culinaria.
Con la inflación y los tiempos difíciles que vienen como consecuencia de los conflictos a nivel global, los consumidores desarrollan mayor conciencia de ahorro.
Cada vez se hace más popular el batch cooking con técnicas de ahorro de alimentos. Cada vez son más las personas que guardan las sobras de las comidas para volver a usarlas en otras recetas, y la mayoría de los consumidores miran las etiquetas del producto para saber el precio.
Muchos consumidores a día de hoy, antes de acudir a un restaurante se aseguran de hacer una visita al perfil de éste en las redes sociales, o bien la página web.
Por lo tanto internet y las redes sociales se han convertido en los medios oficiales de restaurantes y servicios de comida para incentivar el consumo.
Las reseñas se han convertido en un factor muy importante para los establecimientos, pues suponen una referencia por parte de los clientes.
Otra tendencia que cada vez se hace más visible es la alimentación sostenible. Con la industrialización, la digitalización y el avance de la tecnología, las técnicas de producción artesanales se han quedado atrás, priorizando la producción a gran escala para mayor productividad.
Una alimentación de este tipo, prioriza los alimentos más saludables y con menos alteraciones de los procesos productivos, así como con menor impacto medioambiental.
Gracias a esto, se fomenta el uso de productos locales, se disminuyen los residuos, menor desperdicio alimentario, y muchos más factores que contribuyen en la preservación del planeta.
La llegada de la pandemia encerrándonos en casa, la implantación de la cultura del teletrabajo, son algunos factores que propician el cambio en las formas de consumo. Las tres comidas diarias cada vez se menos rigen por los horarios tradicionales
.El snack se ha convertido en el mayor aliado a lo largo del día y nuevos alimentos más flexibles salen al mercado, como consecuencia se modifican nuestras rutinas alimentarias.