Todos los chefs o dueños de locales gastronómicos han experimentado la frustración del deterioro de la comida. Saber cómo almacenar tus productos reducirá el desperdicio de alimentos , maximizará las ganancias de tu restaurante y mejorará la calidad del sabor de tu menú.
Las frutas, verduras y otros alimentos son importantes por su alto contenido de vitaminas y minerales para una buena salud. El problema es que pueden oxidarse y echarse a perder con rapidez si no sabemos guardarlas de manera correcta, sobre todo en altas temperaturas.
Para prolongar la vida útil, debes saber qué daña los productos frescos. Los principales factores que pueden afectar son:
Existen diversas maneras para organizar el almacén de alimentos de tu restaurante. Con las siguientes técnicas, sabrás como mantenerlos frescos por más tiempo para evitar desechar tu comida.
Te podría interesar: Inocuidad Alimentaria: Conoce los principales riesgos y su prevención
Para los restaurantes, se trata de los principales medios de conservación. Refrigerar disminuye la temperatura, limitando la actividad enzimática y de los microorganismos, aumentando la vida útil de muchos productos.
Por otra parte, al congelar, es decir, al disminuir la temperatura a -18 °C, se reduce la actividad de agua, deteniendo el desarrollo microbiano y minimizando también la actividad enzimática. Sin embargo, hay factores a considerar en estas técnicas:
No puedes controlar si los clientes se llevan sus sobras, pero puedes evitar el deterioro de los alimentos o productos frescos en tu restaurante. Esto reducirá costos, mejorará la reputación de tu marca y ayudará a cumplir los objetivos de sostenibilidad.
Desde Savia, te aconsejamos que si puedes extender la vida útil de alimentos de varias maneras, y la mejor solución depende de la aplicación que le des. ¡Esperamos que estos tips te hayan servido!