Savia orígenes: Nuestra historia

“Mi interés por la cocina y gastronomía partió de chico porque mi mamá ,como buena peruana, siempre fue fanática de la comida, y como era hija de diplomáticos le tocó viajar a muchas partes del mundo”. Nils Lindeen es el CEO comercial y co-fundador de Savia Mercado. 

Lleva 30 años viviendo en Chile, desde que se vino a los 8 años de Estados Unidos, donde partió su infancia junto a sus dos hermanos.  

De mamá con nacionalidad peruana y de origen sueco por parte de su padre, afirma que por eso mismo  se siente de muchas partes. 

Si bien su curiosidad por la cocina despertó por su madre, recuerda que su abuela también tenía que estar preparando platos deliciosos para muchas personas en la embajada y distintos eventos relacionados. Por eso confiesa que si pudiera comer algo todos los días, sería el ceviche peruano, su plato favorito.

Cómo partió todo

Nils al desarrollar su pasión por la gastronomía decidió crear un restaurante, del cual estuvo a cargo durante 5 años. El concepto era ofrecer comida saludable “de paso”. Esto dio frutos para abrir entre dos a tres locales más en Santiago. Pero luego vino lo inesperado para muchas personas y negocios: el estallido social, y después, la pandemia por COVID-19, una de las peores crisis sanitarias en un siglo. 

Sin embargo, a pesar de tener que cerrar su restaurante, Nils logró conseguir empleo en una incubadora de negocios sobre startups de impacto llamada Enviu, con quienes Savia tiene una actual alianza. 


Esta empresa holandesa, con sede en distintas partes del mundo como en Chile, ya había desarrollado ideas de negocio de este tipo: conectar a agricultores con clientes. Nils estuvo a cargo de desarrollar alguna de ellas, pero la que más tomó fuerza fue el proyecto de Fresh&Co

“Como yo venía del mundo de los restaurantes y me interesaba el tema de la comida, este proyecto me gustó mucho y partí con darle foco”. 

Nils Lindeen, CEO comercial de Savia Mercado

Socios fundadores de Savia

Fue así como cruzó caminos con Luuk Gremmen, su socio encargado de Desarrollo y Tecnología en Savia. Quién es programador e ingeniero, y hasta la fecha, está involucrado en etapas de operaciones como despacho y abastecimiento. 

Proviene de un pequeño pueblo rural de Holanda llamado Bergen, un lugar cargado de historia, arquitectura, arte y mucha naturaleza. En 2018, decidió venirse a vivir a Chile, pero un año antes, se preparó para aprender español y tomó un curso de cinco semanas, lo que fue de gran ayuda para desenvolverse mejor en el país, no solo por la diferencia lingüística sino también la cultura.


En ese entonces, Luuk era practicante y luego se quedó trabajando de manera definitiva en la incubadora Enviu. Nils describe que “la idea empezó a agarrar vuelo y empezamos a probarlo porque hacíamos la conexión con agricultores y a venderle a personas sus productos”. 

Las buenas noticias no frenaban. A fines de 2020, la empresa en la que formaban parte les sugirió dedicarse 100% a Fresh&Co  y mantenerse como cofundadores. A su favor, la pandemia jugó un papel importante porque fue donde el comercio online tuvo un enorme crecimiento, lo cual aprovecharon para surgir y subir las ventas. 

Una idea que tomó forma

Desde allí, fue como materializaron una idea para transformarla en una empresa con sentido. Nils destaca que “fue diferente”. Y ahora llevan casi dos años trabajando con lo que ahora es Savia. 

“Una motivación fue por mi relación con el campo, la agricultura y lo rural. De ahí diría que tengo la conexión con este proyecto. Tuve estudios en desarrollo sustentable y economía circular. Por eso me importaba mucho el impacto que podíamos generar”.

Luuk Gremmen, Líder de Desarrollo y Tecnología en Savia

A comienzos de este año, la empresa  decidió hacer la transición a una nueva dirección comercial, que terminó de pasar de Fresh&Co a Savia Mercado. Pero con el fin de mantener latente su visión desde un principio: ayudar a los agricultores a acceder a ingresos justos mientras protege al medio ambiente. 


“Somos una startup en donde nuestro objetivo es generar impacto en la cadena de abastecimiento de alimentos. Es por esto que es más complejo, porque hay muchas variables a considerar a la hora de tomar decisiones  e ir escalando en tu empresa, no solo estabilidad económica”.

Nils Lindeen 

Obstáculos

Uno de los retos que han tenido que enfrentar durante el proceso, y que continúan potenciando, ha sido prestar más atención al impacto en los productores , la logística, reducir la pérdida de alimentos y el consumo de recursos. En esencia, Nils afirma que lo más desafiante es lograr una empresa rentable, y que a la vez genere un impacto positivo.  

Recuerda desde su experiencia que el sector de restaurantes es un negocio que está lleno de “incendios” todo el tiempo. Aspectos en los que muchos locales gastronómicos se pueden identificar como la falla del personal, que no lleguen  los productos o que un día se te llene el local y al otro día esté vacío. 

“El abastecimiento para un restaurante es un dolor muy grande y necesitan a alguien en quien puedan confiar que les va a entregar un buen producto, completo y a tiempo. De lo contrario, tienen que salir ellos a resolverlo”.

Nils Lindeen, Cofundador Savia

Nuevas metas

En Chile, hay más de 220 mil agricultores, pequeños y medianos. En Latinoamérica, son 16 millones. Nils asegura que le gustaría alcanzar al menos a un 10% de esos productores locales y generar algún tipo de impacto , y una disrupción en la cadena de los alimentos. Esto a través de un modelo de negocios rentable y siempre con una mirada sostenible. 

“Mi objetivo es que a principios del próximo año podamos escalar nuestro negocio a todo Santiago porque hoy día estamos solo en una parte. Sería ideal poder replicarlo a otra ciudad como Viña del Mar. Es una buena alternativa por su cercanía y al tener diversos locales gastronómicos como potenciales clientes”. 

Además, el cofundador Luuk trabaja con el equipo en una plataforma tecnológica, donde puedan automatizar más el abastecimiento de productos y seguimiento de los pedidos para asegurar a sus clientes un servicio de calidad.

“Yo siendo de otro país, tengo mi propia mirada a veces, pero ambos queremos crecer con Savia y nuestro equipo. Nos conecta eso,  el impacto social y ambiental que queremos generar, es nuestra dirección”

Luuk Gremmen, Cofundador de Savia Mercado

Impacto Savia

De acuerdo a la misión de Savia, el propósito es esforzarse en dar un servicio que genere impacto en la cadena de abastecimiento, al acortar la cadena y con eso apoyar a los agricultores para dar acceso a productos trazables y frescos a sus clientes del canal de restaurantes, hoteles y cafeterías. Pero que a la vez, reduzca el desperdicio de alimentos.  


“Hay muchos que si valoran ese impacto. También estamos buscando formas en las que los dueños de locales gastronómicos les puedan comunicar eso a sus clientes para que genere valor agregado. Sin embargo, lo que más buscan los restaurantes es un buen servicio”. 

Nils Lindeen

Sobre la posibilidad de volver al rubro gastronómico alguna vez, responde que le encantaría a pesar de su complejidad. Pero si lo hiciera, el modelo y concepto que aplicaría sería muy diferente al de antes cuando administró su restaurante.

Mientras que Luuk, si bien no descarta regresar un día a Holanda, por ahora su prioridad es trabajar con todo en este proyecto y permanecer en Chile, su segunda casa.



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