Packaging sustentable: Una alternativa útil para el delivery de tu restaurante

¿Sabías que al año los locales de comida y delivery generan plásticos de un solo uso equivalentes al peso de un edificio de 23 pisos? Así como lees, los residuos de alimentos a domicilio son un desafío para el medio ambiente. Pero una oportunidad para tu negocio si ofreces envases sostenibles al consumidor.

Crecientes preocupaciones ecológicas

La modalidad de pedir delivery de comida, que aumentó significativamente desde la pandemia, trajo consigo una nueva problemática: la gran cantidad de residuos que se generan únicamente por los materiales de envases, como bolsas plásticas, envases, platos, cubiertos y otros que se convierten en basura y provocan un impacto negativo si no son tratados de la manera correcta.

Es por esto que los envases sustentables no solo son una mejor opción para el planeta, sino una gran inversión, especialmente para las marcas que buscan activamente una imagen positiva ante el consumidor, que incluso podría ahorrarte algo de dinero.

En Chile, se han tomado importantes medidas al respecto, y la ley de plásticos de un solo uso es una de ellas. La normativa, cuya primera etapa entró en vigencia este año, impedirá el uso y la entrega de utensilios plásticos como cubiertos, palillos y cualquier artículo de plumavit para 2024.

El dilema que enfrenta el sector gastronómico es ir adaptándose a las nuevas normativas sobre desperdicios, envases y transportes. Una estrategia que no es sencilla, pero necesaria de asumir dados los retos necesarios que se presentan para alcanzar una sostenibilidad óptima.

¿Cuándo un embalaje se considera sostenible?

  • Menos es más: menor uso de materiales y los que se usan son sostenibles. Tan
    solo se usa el envase y embalaje imprescindible
  • Menor volumen y peso
  • Menor uso de plástico
  • Ciclo de vida sostenible: desde la fabricación hasta el transporte, pasando por el
    posterior reciclado, la energía y el agua utilizada
  • Capacidad de reutilización
  • Menor impacto en la salud de los trabajadores
  • Materiales que no presentan químicos peligrosos para la salud humana y animal


Da el siguiente paso

Hay varias fuentes de packaging sostenible para la industria, que reduciremos a cuatro categorías principales: envases biodegradables, reciclables, reutilizables y compostables. De estos, puedes elegir de acuerdo a tus costos y necesidades de tu negocio.

Si bien es comprensible que la implementación de una gama completamente nueva de materiales de embalaje no ocurra de la noche a la mañana, hay algunas victorias rápidas que cada restaurante puede poner en práctica en muy poco tiempo:

  • Dejar de añadir automáticamente puñados de salsa de tomate, salsa de soja u otros paquetes de condimentos a tu comida para llevar. Es mejor preguntarle al cliente si necesita o quiere condimentos y, si es así, usarlos a granel.
  • Los restaurantes suelen incluir utensilios (plásticos), pajitas y servilletas en sus entregas. Los clientes que comen en casa definitivamente no necesitan todas esas cosas adicionales. Hay plataformas de entrega que ya le preguntan si es necesario incluir cubiertos. Esta es una gran práctica y también puede extenderse a bombillas, servilletas y otros.
  • Retira cualquier exceso de embalaje o envoltura. En lugar de poner su comida en una caja, luego envolverla en papel de aluminio para sellar, antes de finalmente ponerla en una bolsa (de plástico), pregúntate si esto es realmente necesario.
  • Su comida se ha pedido a través del sitio web por ejemplo, lo que significa que sus clientes encontraron su menú online. No es necesario poner un menú de papel en la comida de entrega.

Empresas de envases sustentables en Chile

Echa un vistazo a algunas de las empresas o startups que ofrecen servicios y envases sustentables y mira qué productos podrían funcionar para tus alimentos. Si tu restaurante tiene sede en la ciudad de Santiago, es posible que quieras consultar a Empaque Sustentable, para dar un ejemplo.

Ceroplas es otro emprendimiento enfocado en la producción de bolsas compostables de maíz y una línea de packaging con portacomidas, bowls, recipientes y cajas de pizza compostables. Por otro lado, Frutaplas, que va en la misma línea de productos libres de plástico y ofrece despachos a todo el país.

Cabe mencionar que empresas como TriCiclos Food Pack lanzaron “ReTorna”, una inédita iniciativa de empaques reutilizables para la industria del delivery en Latinoamérica. Si tu restaurante está interesado en adherirse a este proyecto, no dudes en escribirles a  retorna@triciclos.cl .


Como habrás notado, hay muchas opciones de embalaje sostenible en el mercado. Por lo tanto, cuando estés buscando una alternativa viable a los contenedores actuales de tu empresa, simplemente busca el que más te atraiga y convenga.

Solo recuerda que el packaging sustentable vale la pena a largo plazo, ya que ayuda al medio ambiente. Además, a medida que más personas compran conscientemente, es posible que atraigas a algunos nuevos clientes a tu negocio que se preocupan por el medio ambiente.

La tendencia es avanzar hacia lo sustentable y es lo que valorarán tus clientes.




Alimentación Estacional: razones por las que deberías aplicarla en tu vida y tu negocio