FoodPairing: Técnica culinaria para crear mezclas únicas de alimentos

Si hay algo que distingue a un buen chef o cocinero, es su intuición para crear grandes platos con los ingredientes que tenga a mano. Es una de las cosas más difíciles de aprender y no todo el mundo tiene este buen olfato para detectar qué alimentos combinan mejor en un mismo plato. 

Para eso existe el FoodPairing, una técnica científica que señala que la unión de alimentos con grandes coincidencias aromáticas puede crear sabores únicos y deliciosos, una tendencia novedosa para tu restaurante y atraer el apetito de tus clientes.

¿Para qué sirve?

El Foodpairing o también conocido como el “maridaje de sabores” se convierte en la clave del éxito en la gastronomía. De hecho, es raro que consumamos alimentos de forma aislada, el ser humano tiende a mezclarlo todo para combinar distintos sabores en cada receta. Un gran ejemplo de ello, es al mezclar el vino con el queso; la zanahoria y la menta o algo no tan frecuente como el salmón con chocolate. 

Aunque parezca lo contrario, el olfato es el sentido que más utilizamos para apreciar un alimento, ya que distinguimos los distintos sabores por la nariz. Es importante recordar, que la lengua solo detecta sabores básicos.


Orígenes

La idea del maridaje de alimentos foodpairing, presentada por Bernadd Lahousee el bioingenierío belga en 2007, se basa en establecer una lista de los aromas de un alimento y buscar los mismos aromas en otros alimentos y de esta manera crear uniones para desarrollar recetas que funcionen bien. 

La hipótesis plantea que mientras más compuestos aromáticos tengan en común dos alimentos mejor sabrán juntos, independientemente del sabor básico que tengan.

Por ese motivo, parece razonable que la descomposición molecular de los aromas presentes en un alimento pueda tener esta utilidad para combinar correctamente los alimentos. 

¿Qué alimentos combinan bien?


Combinar bien los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes. Si quieres seguir la técnica Food Pairing, debes estudiar qué maridajes funcionan mejor. 

Una vez hecho esto, lo mejor es plasmar esta composición de alimentos en un árbol de aromas donde los ingredientes de los alimentos se agrupan en diferentes categorías, reflejadas en las ramas del árbol de esta técnica que te mostramos a continuación con un ejemplo:



De esta forma, obtendrás diferentes categorías como lácteos, carne, hierbas, especias, verduras, etc. En el sistema de Food Pairing se han analizado hasta 1300 alimentos y bebidas para buscar coincidencias en los aromas.

Social Media Restauranting: El mejor aliado digital para restaurantes