Crisis climática: Desafíos y oportunidades para la industria alimentaria

La crisis climática y cómo la enfrentamos es uno de los mayores retos de nuestra era. La creciente demanda de tecnologías, materiales y servicios sin emisión de carbono ofrece a las empresas y al sector agropecuario nacional oportunidades de construir nuevos negocios ecológicos ¿Te animas a ser parte de este cambio?  

Impacto en el medio ambiente 

Existe mucha información científica y consenso del impacto negativo que provoca la acción humana al medio ambiente. Estas han generado una alteración climática de alcances dramáticos para el planeta. 

Las actividades agrícolas, industriales y comerciales son el origen del problema. Por esto se vuelve una urgencia la incorporación de una gestión sostenible a nivel de todos los sectores, en especial en las emisiones de la industria de alimentos y su efecto preocupante en seguridad alimentaria

El aumento de las temperaturas globales ha provocado una reducción de la productividad agrícola de un 21 % desde 1961, lo que ha supuesto una reducción muy grande de la producción de alimentos básicos como el arroz y el trigo. Y, según el Banco Mundial, si no se toman medidas, 143 millones de personas podrían convertirse en refugiados climáticos para el 2050.


El papel de la industria alimentaria 

Este cambio de mirada hacia la gestión sostenible, permite a los negocios anticiparse y prepararse de manera adecuada para el futuro de las próximas generaciones. La pregunta es ¿Qué acciones tomar en la industria alimentaria para proteger al entorno del impacto ambiental? 

Lo primero, es incorporar una forma de medir los efectos de estas acciones de parte de las empresas ligadas al sector agropecuario. Para ello es posible medir la huella de carbono y luego generar planes de acción en los procesos para reducirla lo más  posible. 


Sin embargo, aún queda pendiente la problemática de la contaminación que causa la distribución de alimentos. En esta cadena, los productos pasan por almacenes, refrigeradores y centros de distribución antes de llegar al consumidor final. El costo energético y ambiental de este proceso es alto y, a largo plazo, insostenible.

Debido a que hay muchos intermediarios, se estima que más del 40% de los alimentos se pierden durante el proceso de transporte. Por si fuera poco, se calcula que, actualmente, el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Soluciones sostenibles para reducir la huella de carbono 

Uno de los primeros cambios para mitigar la huella de carbono y las emisiones es disminuir los consumos de energía y agua para generar un uso más eficiente de ellos. 

Además, revisar las políticas de movilidad de los colaboradores y del transporte para reducir las emisiones derivadas de combustibles fósiles. Esto, por medio de energías más eficientes y renovables, así como la incorporación del “home office”, son un enorme aporte. 

Un aspecto importante es incorporar el reciclaje en los negocios, pues es una acción eficiente que lo pueden realizar empresas de cualquier rubro y tamaño. La creación de una política de esta índole, junto con un plan de gestión de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, es una solución sostenible para aplicar en el sector gastronómico. 

La implementación de la Ley REP en Chile, será un detonador importante para acelerar la puesta en marcha de los planes de reducción de residuos, y el reciclaje adecuado de los productos prioritarios que contempla esta ley. Además, la producción, distribución, empaquetado y venta de alimentos son áreas de oportunidad para alcanzar un esquema sustentable basado en la economía circular

Conciencia alimentaria: Conoce a Elige Verde 

Hay miles de negocios y emprendimientos que ya han puesto en marcha algunas de estas acciones de mitigación de la huella de carbono y que se atreven a diversificar la oferta de alimentos. Estos mecanismos tienen beneficios adicionales porque impactan al interior de la organización, lo cual provoca cambios de hábito para cada uno de sus integrantes. 


Los expertos coinciden en que algunas medidas podrían contribuir a generar un sistema alimentario sostenible y responsable con el medio ambiente. Algunas de ellas son:  

  • Acortar las cadenas de producción alimentaria
  • Disminuir la producción de carnes rojas 
  • Cambiar los patrones alimenticios 

En Elige Verde, queremos aplicar y fomentar esta conciencia, a través de nuestro servicio de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos y compostaje, que ofrecemos a empresas, restaurantes, oficinas y hogares. 

Si te interesa reducir tu huella de carbono, puedes partir por reciclar los residuos orgánicos de alimentos de tu negocio o restaurante. 

¡Súmate para ser parte del cambio! Ponte en contacto con nosotros para dar el primer paso por un sistema alimentario racional y sostenible. Síguenos en nuestras redes sociales aquí.


 


Packaging sustentable: Una alternativa útil para el delivery de tu restaurante